Actualizado 17/12/2013 21:37

Partido Comunista chileno no ha decidido si entraría en un gobierno de Bachelet

Ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, ha descartado este viernes que la fuerza política que coordina vaya a resultar fundamental para que se conozca el programa de gobierno definitivo de la candidata presidencial de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, pues aún no han decidido si formaran parte de esa futura administración.

   No obstante, Teillier ha manifestado que su partido está colaborando "notablemente" en la discusión del programa, donde contribuyen no solo en su elaboración final, sino también en materia de elección parlamentaria.

   El parlamentario comunista ha coincidido con Bachelet en el compromiso de elaborar una nueva Constitución, así como una reforma tributarias, además de otras medidas, siendo, según ha recogido el periódico chileno 'El Mercurio', las reformas laborales lo que más preocupa a esta fuerza política y por lo que actualmente se encuentran debatiendo.

   "Se ha llegado a redactar puntos de una nueva Constitución. Creo que muchos de ellos van a ir en la dirección de establecer derechos fundamentales, garantizar algunos que la actual no recoge, como el de la educación", ha señalado el dirigente comunista.

   En cuanto a la alternativa de la asamblea constituyente, Tellier ha manifestado que lo idóneo sería llevar a cabo una asamblea ciudadana con las personalidades representativas de cada ámbito, quienes se encargarían de redactar un borrador, que posteriormente sería entregado a la presidenta para que, según considere, lo presente o no al Parlamento.