Actualizado 21/01/2010 20:45

Chile.- El partido Social Demócrata se une a la derecha y deja a la izquierda fuera de la presidencia del Congreso


SANTIAGO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Radical Social Demócrata (PRSD) formalizó este jueves un acuerdo con la Alianza y el Partido Regionalista de los Independientes (PRI), dos formaciones de derecha, lo que supone un claro distanciamiento de la coalición de izquierda formada por la Concertación que ahora quedará fuera de la presidencia de la Cámara de Diputados.

El anuncio lo hicieron esta mañana los diputados Claudio Alvarado de Unión Democrática Independiente (UDI), Joaquín Godoy de Renovación Nacional (RN), Pedro Araya (PRI) y el líder de los radicales, Fernando Meza, quienes indicaron que el primer año la corporación estará presidida por Alejandra Sepúlveda del PRI, mientras que las vicepresidencias serán para RN y la UDI.

"Queremos dar gobernabilidad a la Cámara, nosotros tenemos domicilio en las fuerzas progresistas de Chile, como también tiene domicilio el Partido Socialista (PS) cuando integra la mesa de la Cámara con la UDI. Entonces no entiendo porque cuando lo hacemos los partidos pequeños es delito, pero cuando lo hacen los mayores no es delito", dijo Meza.

Este giro político deja fuera de la presidencia de la Cámara Baja a la Concertación que no podrá volver a regir el órgano hasta que finalice el periodo legislativo 2010-2014. Por ello, los parlamentarios de la coalición de izquierda acusaron de traición a los radicales ya que el oficialismo también realizaba gestiones para obtener un puesto de importancia en el órgano parlamentario.

"Operó la chequera más rápida del Oeste y se echó al bolsillo a un conglomerado que históricamente fundó la Concertación", dijo el diputado del partido Demócrata Cristiano (DC) Gabriel Silber.

En esta misma línea, diputados del DC solicitaron a la presidenta en funciones, Michelle Bachelet, que retire de las instituciones públicas y de los ministerios a todos los políticos radicales, ya que han rechazado permanecer en la Concertación.

En respuesta a estas peticiones el ministro de Justicia y político del PRSD, Carlos Maldonado, reiteró su compromiso con la coalición de izquierda y rechazó la alianza obrada por su partido al margen del oficialismo al que representa.

"Rechazo el acuerdo y trabajaremos para que las instancias partidarias lo reviertan. Estaremos donde es nuestra política de alianza natural, el compromiso que tenemos con la gente, trabajar por la justicia social, la libertad y la democracia, eso lo representa la Concertación y ese es el lugar del Partido Radical", añadió Maldonado.

El ex presidente de los radicales, José Antonio Gómez, subrayó las palabras del titular de la cartera de Justicia y advirtió a los diputados de su partido de que la decisión todavía no es definitiva porque debe ser ratificada por la dirección del grupo.

"No es un acuerdo que haya sido refrendado por el Partido Radical, por lo tanto esto no es definitivo en absoluto, porque me imagino que el presidente en ejercicio convocará a un Comité Ejecutivo Nacional para determinar esta situación", sentenció Gómez.