Actualizado 17/12/2013 20:49

Los partidos chilenos discuten sobre pedir perdón por dictadura de Pinochet

Augusto Pinochet
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los partidos chilenos han reabierto el debate sobre la necesidad de pedir perdón por parte de aquellos que vivieron en connivencia, directa o indirectamente, con la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), ante la celebración del 40 aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

   El senador del partido conservador Unión Demócrata Independiente (UDI) Hernán Larraín hizo un llamamiento al reencuentro y el perdón entre los chilenos en torno a los hechos ocurridos a partir del 11 de septiembre de 1973, durante la presentación del libro 'Las voces de la Reconciliación' que tuvo lugar este lunes por la noche.

   "Pido perdón por no haber colaborado de modo suficiente a la reconciliación en mi trabajo. Y también pido perdón por no haber sabido perdonar a quienes me han ofendido y se han acercado en señal de reencuentro", añadió el senador, según informa el diario chileno 'El Mercurio'

   El exsenador del Partido Socialista Ricardo Núñez, también presente en la ceremonia, valoró las palabras de Larraín: "Gestos como los de Hernán Larrain, ayudan. Es un paso, pequeño, pero la reconciliación es un proceso largo y difícil".

   Sin embargo, la candidata presidencial de la Alianza, coalición de centro-derecha que representa Evelyn Matthei, descartó realizar un gesto similar. "Yo tenía 20 años cuando ocurrió el golpe, no tengo nada que pedir perdón", afirmó.

   Matthei agregó que ella "no podría haber hecho nada más" en esa época y que "no tenía ningún cargo público". Para la política, el gesto de perdón "es un proceso muy personal, y en el caso de él (Larraín), de una generación a la que pertenece, quienes tuvieron una participación directa o indirecta" en esos años.

   La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, la coalición de centro-izquierda, Michelle Bachelet, valoró este martes las palabras de Larraín. "Me parece muy bueno que el senador Larraín haya hecho este acto de pedir perdón en forma pública", aseguró la exmandataria.

   También indicó Bachelet que "hay varios sectores del país que aún no han hecho un cara a cara con la verdad y la justicia" de lo ocurrido en esa época. "Es momento para que el país reflexione y piense, no solo por lo que pasó, sino sobre todo cómo hacemos para seguir construyendo un país donde podamos mirarnos como un país unido", añadió.

   Estas palabras se encuentran enmarcadas por la conmemoración del 40 aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 que llevó al poder a Augusto Pinochet derrocando así el Gobierno socialista de Salvador Allende.