Actualizado 21/09/2007 18:06

Chile/Perú.- El abogado de Fujimori asegura que el ex presidente peruano respetará la decisión de la justicia chilena


SANTIAGO, 21 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS ClaudiaRiquelme) -

El abogado chileno del ex presidente peruano Alberto Fujimori, a quien el Tribunal Supremo de este país sudamericano decidió hoy extraditar a Lima tras 22 meses de investigación, dijo este viernes que su cliente respetará la decisión de la justicia chilena.

En un fallo unánime para los casos de violaciones contra los Derechos Humanos y dividido con respecto a las acusaciones de corrupción, la Segunda Sala Penal del Supremo decidió acceder al la petición peruana, tras lo cual Fujimori podría ser puesto a disposición de las autoridades diplomáticas peruanas en Santiago y salir de Chile en menos de 24 horas.

Tras el anuncio, el abogado jefe del equipo de juristas que defendió a Fujimori, Gabriel Zaliasnik, confirmó que no presentará ningún recurso frente a este fallo, que tiene carácter definitivo e inapelable, y que esperarán a que su cliente sea notificado, lo que debiera ocurrir en las próximas horas en la lujosa residencia campestre en la que cumple arresto domiciliario.

"Vamos a respetar la decisión de la Justicia chilena. El señor Fujimori desde que llegó a este país dijo que él acataría lo que dictaran los tribunales chilenos y eso vamos a hacer", dijo elabogado.

SATISFACCIÓN

Por su parte, el abogado Alfredo Etcheberry, quien representa los intereses del Estado peruano en Chile y ejerció de acusación en el proceso de extradición, dijo que está "muy satisfecho", por el fallo que permitirá que el ex presidente sea juzgado en Perú. "Yo creo que este fallo lo que permite es lo que debió haber sido siempre, que Fujimori sea juzgado en su país y por los jueces peruanos. Es el pueblo peruano el que tiene que hablar. Chile lo único que tiene que hacer es no convertirse en un obstáculo para ello", dijo el abogado.

"Fue un trabajo largo que ha pasado por altos y bajos, en los cuales, habiendo tenido un informe muy favorable por parte de la fiscal (del Supremo, Mónica Maldonado, quien había recomendado acceder a la extradición) y una sentencia muy desfavorable por parte del juez de primera instancia, no tenía seguridad sobre el resultado final", explicó.