Actualizado 30/03/2006 15:24

Chile/Perú.- AI entregará 20.000 firmas a la justicia chilena por el caso Fujimori


SANTIAGO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización Amnistía Internacional y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú revelaron hoy que más de 20.000 personas alrededor del mundo se han adherido a la campaña internacional por la pronta resolución del caso contra Alberto Fujimori.

Las firmas --procedentes de países como Reino Unido, España, México, Argentina, Chile y Perú-- serán parte del conjunto de firmas que se presentarán a la justicia chilena en un futuro cercano, según informó AI en un comunicado.

"Las 20.000 firmas representan a 20.000 de las víctimas que dejó el conflicto armado en Perú (...) Estas son víctimas que solo recibieron del expresidente Fujimori tortura, muerte e impunidad", indicó la organización.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú consideró "clave" para el futuro del país andino que Fujimori sea juzgado por los crímenes de lesa humanidad que se le imputan. "Un Perú sin justicia es un país sin futuro", subrayó la Coordinadora.

Gisella Ortiz, hermana de una víctima de la masacre de La Cantuta, afirmó que la lucha contra la impunidad no debe ser sólo de las familiar sino de toda sociedad "sensible y solidaria". "Solo así podremos castigar o sancionar a los violadores de DDHH", indicó.

Esta campaña, según destacó Amnistía Internacional, seguirá adelante hasta que todas las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en Perú reciban "justicia y reparaciones".

El ex presidente Fujimori continúa detenido en una cárcel de Santiago a la espera de la decisión de la justicia chilena en relación al pedido de extradición solicitado por el Gobierno peruano el pasado enero.

Lima ha acusado al ex mandatario por su responsabilidad en las masacre de 15 mujeres, hombres y niños en Barrios Altos (Lima) en 1991 y de la desaparición forzada y asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad de La Cantuta en 1992.