Actualizado 19/06/2007 09:44

Chile/Perú.- Alan García confirma que Perú demandará a Chile ante La Haya por límites marítimos


SANTIAGO, 19 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El presidente de Perú, Alan García, confirmó ayer que su país demandará a Chile en el Tribunal Internacional de La Haya por una diferencia sobre las fronteras marítimas.

La información fue entregada por la presidenta del Parlamento del país andino, Mercedes Cabanillas, quien aseguró que, en una reunión reservada, el líder aprista confirmó la demanda ante la corte con asiento en Holanda.

La decisión anunciada por el presidente de Perú se produce a pocos días de una reunión privada de 30 minutos que sostuvo con su par chilena, Michelle Bachelet, en la ciudad de Tarija, con motivo de la cumbre de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Según se informó, en la oportunidad, García pidió a la presidenta chilena que espera que Santiago no vea la reclamación de Lima como un gesto de enemistad.

Cabanillas indicó a medios locales peruanos que García dijo que el Gobierno evalúa la instalación de un foro de parlamentarios y funcionarios de Asuntos Exteriores que permitan delinear una estrategia para dirimir la controversia con Chile.

"Sin ir al detalle, el presidente informó ya respecto a una ruta de desarrollo para tratar estos diferendos que tenemos con el hermano país del sur, acudiendo a la Corte Internacional de La Haya, para lo cual naturalmente están ya trabajando los aspectos técnicos correspondientes", dijo la legisladora.

Si bien la decisión de Perú aún no ha generado una reacción en Santiago, trascendió que La Moneda mantendrá su posición de asegurar que "no hay temas limítrofes pendientes con Perú", tal como lo ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley.