Actualizado 18/11/2009 18:20

Chile/Perú.- Alan García cree que el espionaje de Chile constituye "un homenaje al Perú" porque evidencia su "envidia"

Perú remitirá este miércoles las pruebas del espionaje al país vecino


LIMA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente peruano, Alan García, consideró este miércoles que el caso del espionaje realizado por un agente de las Fuerzas Armadas del país a favor del Gobierno chileno supone en realidad "un homenaje al Perú" porque pone en evidencia su "envidia" por el desarrollo económico del país andino, cuya economía creció un 10 por ciento en 2008.

"No hay nada que espiar, no hay nada que ocultar, la receta es clara y limpia, atraer la inversión, tener estabilidad, menos pretención y menos soberbia", aseguró el mandatario durante la inaguración de un hospital, informó la agencia Andina.

"Algunos vecinos se preguntan cómo hacen éstos para continuar creciendo y cómo hacen éstos para que no disminuya el empleo y quieren averiguar cómo lo hacemos en vez de plantearlo con diálogo honesto", criticó.

El mandatario abundó en esta idea al asegurar que "para envidia de unos y malestar de otros nuestro país se fortalece, nadie que está fuerte mira al vecino, el que se siente débil, ese vive espiando".

Después de que este martes la presidenta chilena, Michelle Bachelet, calificara de "ofensivas y altisonantes" las críticas del mandatario peruano, García le replicó este miércoles que "la vecina que está triste, habla mal del otro, del vecino y de la vecina".

REUNIÓN CON DIRIGENTES POLÍTICOS

El mandatario, que tiene previsto reunirse esta tarde con distintos dirigentes políticos, incluido el nacionalista Ollanta Humala, para abordar el caso del espionaje, apeló a la unidad de los peruanos para no sacar réditos políticos ante este tipo de casos.

"Jamás deben volver a encontrar dividido", insistió. "Unidos los peruanos todo lo podemos, divididos es como nos conquistaron, divididos es como nos invadieron, jamás deben volvernos a encontrar divididos", agregó.

PERÚ ENVIARÁ LAS PRUEBAS HOY A CHILE

El Ministerio de Exteriores peruano remitirá este miércoles al Gobierno chileno las investigaciones del caso de espionaje, así como una nota de protesta oficial por el caso.

El jefe de la diplomacia peruana, José García Belaunde, aseguró que las pruebas del espionaje "son evidentes y contundentes" y advirtió de que el Gobierno tendrá que "evaluar el conjunto de las relaciones" con el país vecino si éste no realiza su propia investigación de los hechos. "El pueblo peruano merece saber la realidad completa", zanjó en una entrevista a TV Prensa Libre.

"Si Chile no realiza la investigación, pese a la documentación enviada, habrá que evaluar el conjunto de las relaciones. Espero que esa actitud cambie. A ambos países nos conviene desarrollar una relación fluida. Perú y Chile son países hermanos, pero habrá que evaluar las relaciones", advirtió.

En cualquier caso, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a la población del país al asegurar que el Gobierno "está en condiciones de proteger al país".