Actualizado 20/05/2006 00:43

Chile/Perú.- Bachelet descarta que la puesta en libertad de Fujimori contamine las relaciones bilaterales con Perú


SANTIAGO, 19 May. (De la corresponsal de Europa Press Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, descartó hoy que el otorgamiento de la libertad bajo fianza al ex mandatario peruano Alberto Fujimori contamine las relaciones bilaterales con Perú.

Fujimori llegó el 6 de noviembre de 2005 a Santiago procedente de Japón, donde estuvo prófugo durante cinco años, tras huir de Lima en 2000, en el marco de su tercer período de Gobierno.

Desde esa fecha estuvo arrestado en la Escuela de Gendarmería (policía de prisiones), debido a la orden de captura internacional que pesa en su contra y que fue dictada por el Gobierno peruano, que lo busca para procesarlo por 12 casos de corrupción, terrorismo y violaciones a los derechos humanos. Ayer, el Tribunal Supremo chileno le concedió la libertad bajo fianza de 2.200 euros, pero le impidió salir de Chile mientras dure el proceso.

En este sentido, Bachelet dijo que la nueva situación de Fujimori "no debiera producir ningún tipo de problemas entre dos países vecinos, que tienen una agenda común de trabajo".

Fuentes de La Moneda indicaron que Bachelet se comunicó con su homólogo peruano, Alejandro Toledo, para explicarle que la decisión de liberar bajo fianza a Fujimori fue de un poder autónomo del Estado chileno, como es el Poder Judicial, y que no se trata de una señal política.

"Hay una cosa que tiene que quedar clara, y es que en nuestro país el Poder Judicial es autónomo; éstas son decisiones que no son señales políticas, sino decisiones de los tribunales", declaró la mandataria chilena.