Actualizado 05/04/2007 22:36

Chile/Perú.- Bachelet destaca que la marcha nacionalista en Perú no afecta a las relaciones bilaterales


SANTIAGO, 5 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó hoy "la excelente coordinación" de su gobierno con las autoridades peruanas ante la manifestación hacia la frontera convocada ayer por el ex candidato presidencial nacionalista peruano Ollanta Humala, y dijo que esta manifestación no afectó las relaciones bilaterales.

En declaraciones a la emisora Radio Cooperativa, la presidenta Bachelet dijo que el trabajo conjunto de Santiago y Lima "permitió que un hecho que podría haberse transformado en algo más complejo se resolviera dentro de la legalidad".

"La soberanía y la frontera chilena se respetaron y no hubo daño a las personas. Estamos plenamente satisfechos y sin duda que esto no afectó a las relaciones entre Chile y Perú. Da la impresión que las buenas relaciones permitieron que esta marcha, más de mil personas, no tuvieran ninguna situación que lamentar", añadió.

Al comentar la demanda de un diferendo limítrofe por las fronteras marítimas con la que Humala justificó su llamamiento a la marcha, la presidenta dijo que Chile ha planteado su posición históricamente frente a este tema, y la verdad es que si Perú decide ir a la justicia internacional, "ese es un tema de ellos".

"Nosotros vamos a continuar trabajando con Perú en una agenda de futuro, porque estamos convencidos de que lo mejor que nos puede pasar es trabajar por la integración en el ámbito comercial, mirando hacia el Asia-Pacífico que es una de las economías más dinámicas del mundo. Tenemos mucho más que ganar si miramos y cooperamos", dijo.