Actualizado 03/02/2010 20:07

Chile/Perú.-Bachelet y Piñera se reunirán hoy para acordar la respuesta de Chile ante las demandas territoriales de Perú


SANTIAGO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta en funciones de Chile, Michelle Bachelet, y el mandatario electo, Sebastián Piñera, se reunirán este miércoles para trabajar de forma conjunta en la redacción del documento que el país sudamericano tendrá que presentar el próximo 9 de marzo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en contra de la demanda territorial presentada por Perú para remodelar los límites marítimos.

El encuentro, que se celebrará en la residencia personal de la mandataria, contará con la presencia del viceministro de Exteriores en funciones, Alberto Van Klaveren, que se ha encargado de gestionar el litigio territorial con Perú, y de los asesores en materia de política exterior de Piñera.

El objetivo de dicha reunión es consensuar la respuesta de Chile ante las exigencias territoriales de Perú en la llamada contramemoria, un documento donde las autoridades de este país deberán rebatir los argumentos de Perú para mantener los límites marinos y conservar bajo control chileno un área de 35.000 kilómetros cuadrados del Océano Pacífico con importantes reservas pesqueras.

El ex ministro de Exteriores chileno, Mariano Fernández, ya advirtió en verano de que el Gobierno presentaría un único texto con todas las observaciones sobre el fondo y la forma de la demanda peruana. En esta misma línea se han pronunciado varias veces las autoridades del país sudamericano que aluden a unos tratados bilaterales firmados por ambas naciones en 1952 y 1954 que, en su opinión, evidencian que dicha franja oceánica pertenece a Chile.

En contra de estas afirmaciones, Lima asegura que estos tratados no son más que acuerdos pesqueros y, por tanto, no pueden ser utilizados como prueba para delimitar las fronteras marítimas entre los dos estados.