Actualizado 19/11/2009 03:41

Chile/Perú.- Bolivia rechaza inmiscuirse en la crisis abierta entre Chile y Perú tras el presunto caso de espionaje


LA PAZ, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia rechazó este miércoles valorar el enfrentamiento diplomático que mantienen Chile y Perú después de que se destapase un presunto caso de espionaje que beneficiaba a las autoridades de Santiago.

El viceministro de Asuntos Exteriores boliviano, Hugo Fernández, dijo que el supuesto espionaje "es un asunto que sucede entre Chile y Perú y no me merece mayor comentario". "A Bolivia no le causa ninguna susceptibilidad", afirmó, en declaraciones a la prensa desde La Paz recogidas por la Agencia Boliviana de Información.

Fernández reconoció que, desde "antes", el espionaje es una de las herramientas utilizadas por algunos países y señaló que este tipo de actividades encubiertas "es una cosa normal que existe en todo el mundo". En este caso, añadió, "el que se deja pescar paga el pato".

El Gobierno de Bolivia, encabezado por Evo Morales, mantiene una reconocida disputa con el chileno para lograr una salida al mar arrebatada en la denominada Guerra del Pacífico de finales del siglo XIX. Sin embargo, La Paz ha preferido no mezclarse en el conflicto bilateral entre Chile y Perú desde que se destapase el escándalo del espionaje la semana pasada.