Actualizado 30/01/2007 19:55

Chile/Perú.- Chile da por superada el conflicto diplomático por los límites fronterizos con Perú


SANTIAGO, 30 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno de Chile dio hoy por superada la criss diplomática que se había producido la semana pasada con Perú, a raiz de la delimitación limítrofe de una nueva región administrativa que causó la protesta de Lima.

El Gobierno de Alan García había enviado dos notas de protesta para expresar su molestia por las fronteras de la nueva región de Arica y Parinacota, cuya delimitación implicaba que entre 19.000 y 35.000 metros cuadrados de la peruana Tacna quedarían incluidos en territorio chileno, lo que violaba el Tratado de Paz y Amistad de 1929, que cerró las diferencias tras la Guerra del Pacífico de 1879.

Después de que el Tribunal Constitucional chileno determinara que los límites eran incorrectos, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se comunicó telefónicamente este martes con su par peruano, Alan García, con quien analizó la situación y dio por superada la diferencia.

En una nota de cuatro puntos, La Moneda dijo que "con motivo de una conversación telefónica sostenida hoy por el presidente del Perú y la Presidenta de Chile, ambos mandatarios abordaron diversos aspectos de la relación bilateral y reiteraron la importancia que atribuyen al fortalecimiento de los lazos que unen a ambos países".

El Gobierno chileno explicó que "en este sentido, los mandatarios reiteraron su compromiso y voluntad política de continuar avanzando hacia la construcción de una relación estable y basada en una lógica de integración y cooperación en todos los planos de la rica agenda bilateral que vincula a Chile y el Perú".

"Destacaron también la relevancia que otorgan al desarrollo de acciones conjuntas en el marco de la integración regional a través de la Comunidad Andina de Naciones, Mercosur y la Comunidad Sudamericana como asimismo en el ámbito de la vinculación con la región del Asia-Pacífico", añadió la nota.

La Moneda dijo que "los Presidentes de Chile y el Perú expresaron su convicción respecto del imperativo de construir una relación con vocación de futuro que contribuya efectivamente con el progreso y desarrollo de ambos pueblos, para lo cuál acordaron reunirse próximamente".

En tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Chile, a través de su director para América del Sur, Juan Pablo Lira, dijo que García y Bachelet acordaronn una "amplia agenda conjunta en temas de interés de los dos países".

Lira insistió en que "los límites entre Chile y Perú están establecidos mediante tratados internacionales de larga data, materializados en terreno, observados en la práctica bilateral y reconocidos por la comunidad internacional".