Actualizado 24/09/2007 22:34

Chile/Perú.- Chile dice que la ampliación de cargos contra Fujimori es un tema del Poder Juducial


SANTIAGO, 24 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ministro chileno de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, dijo hoy que la petición peruana de ampliar los cargos por los cuales fue extraditado el ex presidente Alberto Fujimori es un tema del Poder Judicial, que no corresponde al Gobierno.

Fujimori fue trasladado el sábado desde Santiago a Lima, tras la decisión del Tribunal Supremo chileno de extraditarlo por siete casos de corrupción y violaciones de Derechos Humanos. Perú pedía su entrega por 13 expedientes, de los cuales seis fueron rechazados.

"Lo que hemos demostrado con el tema Fujimori es que en Chile las instituciones funcionan, que hay una Corte Suprema independiente y un Ejecutivo que implementa los fallos de la Corte Suprema con gran celeridad", afirmó Foxley.

"Si hay cualquiera otro requerimiento se va a transferir a quien corresponda siguiendo las normas jurídicas vigentes en Chile. Nosotros somos sólo el conducto de lo que venga al Poder Judicial", explicó el ministro.

Asimismo, enfatizó que la extradición de Fujimori, que se produjo sin sobresaltos tras 22 meses de investigación, "es un ejemplo de lo que puede lograr una buena cooperación entre gobiernos, cuando en 24 horas resolvimos un problema que era muy complejo".

"La relación con Perú es absolutamente normal", añadió Foxley, que no entró a valorar la reclamación limítrofe marítima de Perú, que será llevada por Lima a La Haya. "Ya hemos dicho cuál es la posición histórica de Chile, la vamos a mantener y la vamos a defender", dijo.