Actualizado 01/06/2007 09:59

Chile/Perú.- Chile dice que la propuesta de Perú sobre "soberanía compartida" con Bolivia es una "especulación"


SANTIAGO, 1 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, dijo este jueves que las palabras del ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, respecto a los "buenos ojos" con que Lima ve la posibilidad de que Bolivia obtenga una salida al mar a través de Chile, bajo una fórmula de "doble soberanía", son sólo especulaciones.

"Estos temas no deben ser tratados por vías que no sean diplomáticas. En segundo lugar nosotros no podemos hacer eco de especulaciones sin base. Eso es todo lo que puedo decir. Yo estuve en Arica el lunes, hablamos de la proyección internacional de Arica (frontera nortina con Perú y Bolivia) y lo que les puedo decir es que el estatus de Arica no está en discusión", dijo el subsecretario.

En declaraciones a la prensa peruana y a medios chilenos, García Belaúnde que "la posibilidad de que Bolivia reciba un territorio que haya pertenecido a Perú antes de la Guerra del Pacífico de 1879, conflcito bélico que ganó Chile, es una iniciativa boliviana sobre soberanaría compartida en la que Perú quiere dejar claramente establecido que tiene servidumbres y que éstas tienen que respetarse".

Aunque la presidenta chilena, Michelle Bachelet, aún no ha confirmado la asistencia a la próxima Cumbre de la Comunidad Americana de Nasciones (AM), es posible que este tema sea uno de los más discutidos de la agenda.