Actualizado 30/09/2009 19:54

Chile/Perú.- Chile invita a observadores peruanos a estar presentes en maniobras militares


SANTIAGO, 30 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Chile invitó este martes a observadores peruanos a participar en un ejercicio militar en el norte del país, después de que Lima solicitó la suspensión de esas maniobras para evitar suspicacias en momentos en que enfrentan un litigio marítimo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Con la invitación, el Gobierno de Michelle Bachelet busca seguir adelante con el ejercicio que se realizará en octubre y al que asistirán fuerzas militares de Estados Unidos, Brasil, Argentina y Francia; así como observadores de Colombia, Bolivia y Venezuela.

"Quiero decirles que el Gobierno va a mantener el ejercicio. Lo hace sobre cielo chileno y sobre territorio chileno", dijo el ministro chileno de Defensa, Francisco Vidal, en declaraciones a la prensa local.

"Como un ejemplo de mayor transparencia, algo que no estaba contemplado en el ejercicio, se ha procedido a materializar en la mañana (del martes) que la Fuerza Aérea de Chile ha invitado a la Fuerza Aérea del Perú a que envíen observadores para que estén durante el ejercicio", agregó.

Según diarios locales, en el ejercicio militar se tiene programado hacer una simulación de un país que es invadido por un enemigo --una nación ficticia-- que no cumple con tratados internacionales.

Hace unos días, el ministro peruano de Defensa, Rafael Rey, dijo que el ejercicio militar es "una hipótesis que es ofensiva para el Perú, la hipótesis es que un país de la frontera norte decide invadir marítima y terrestre a Chile, (quien) acude a la ONU para que detenga al país agresor y la ONU envía una fuerza de paz".

Pero, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, Ricardo Ortega, aseguró que con la invitación se quiera dejar atrás cualquier roce con el vecino país.

"Esto (la invitación) es derivado de las últimas aprensiones o que alguien pueda pretender que esto tenga algún otro sentido. Este es un ejercicio internacional, que viene planificado hace muchos años y ahora hemos extendido la invitación a la Fuerza Aérea del Perú", dijo Ortega.

Perú presentó el año pasado ante la CIJ de La Haya una demanda en la que busca delimitar su frontera marítima con Chile, cuyo Gobierno considera que ya fue fijada hace más de medio siglo cuando se suscribieron dos acuerdos. Pero, para Lima, esos acuerdos sólo fueron pactos pesqueros.