Actualizado 28/10/2015 12:50

Chile llama a consultas a su embajador en Perú por una disputa territorial

SANTIAGO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Chile ha llamado a su embajador en Perú, Roberto Ibarra, por la decisión del Gobierno de Ollanta Humala de crear un nuevos distrito en un punto que, de acuerdo con La Moneda, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) estableció bajo la soberanía chilena.

   Ibarra estaba ya en Chile porque había regresado al país para participar en el Primer Encuentro de Jóvenes Líderes de Chile y Perú, pero, en declaraciones a la prensa, ha revelado que prolongará su estancia por orden expresa del Ministerio de Exteriores.

   "Estoy acá en consultas, estoy aquí disponible", ha dicho Ibarra. Además, ha adelantado que, probablemente, comparecerá junto al canciller, Heraldo Muñoz, ante el Parlamento para explicar la situación.  "Siempre estaré a disposición del Parlamento", ha dicho a 'El Mercurio'.

   Ibarra ha explicado que Chile ha agotado todas las vías diplomáticas antes de llegar a la retirada del embajador en Lima. "Ya hicimos todo lo que teníamos que hacer frente al Gobierno peruano por los canales correspondientes", ha afirmado.

NUEVO DISTRITO

   El Congreso peruano ha aprobado esta semana el proyecto de ley elaborado por el Gobierno de Humala para crear un nuevo distrito en la provincia de Tacna cuyo territorio comenzaría en el llamado Punto de Concordia.

   El Punto de Concordia está al suroeste del Hito 1, donde --conforme a la reciente sentencia de la CIJ sobre la delimitación de la frontera marítima entre ambos países-- comienza el territorio chileno, por lo que su soberanía es aún difusa.

   "Ese espacio es territorio nacional", ha afirmado la Cancillería chilena en un comunicado. "En el área fronteriza con Perú hay sólo dos puntos convenidos: el Hito 1 (punto inicial de la frontera terrestre) que fue demarcado en 1930 en cumplimiento del Tratado de 1929 y el punto convenido por ambos países en estricto cumplimiento al fallo de la CIJ, que señaló que el inicio de la frontera marítima es la intersección del paralelo del Hito 1 con la línea de baja marea", ha sostenido.