Actualizado 19/04/2009 06:19

Chile/Perú.- Chile y Perú acuerdan mantener con normalidad sus relaciones pese a la demanda marítima

PUERTO ESPAÑA, 19 Abr. (Reuters/EP) -

Chile y Perú acordaron ayer mantener con normalidad sus relaciones de negocios y comerciales pese a la disputa que mantienen en una corte internacional por una disputa en los límites marítimos de ambos países.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, y su colega peruano, Alan García, llegaron a ese acuerdo en una reunión bilateral celebrada en el marco de la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, dijo el Ministerio de Exteriores de Chile en un comunicado de prensa.

El ministro de Exteriores chileno, Mariano Fernández, dijo que "la idea planteada por García era que, en el marco de esta demanda que ellos han presentado en La Haya, pudiera mantenerse en forma normal todo lo que tiene que ver con los negocios, el comercio y la inversión entre Perú y Chile". El diplomático informó que Bachelet mostró a su par "la disposición de Chile a mantener una relación inteligente con Perú".

La cita entre ambos mandatarios fue la primera tras la presentación de Perú en marzo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya de sus argumentos en la demanda que entabló contra Chile a inicios del 2008, al considerar que no están fijados los límites en el mar con su vecino.

Por su parte, Santiago asegura que los límites sí están fijados desde hace medio siglo y espera que Perú respete "sin objeción" la palabra final de la Corte.

Ambos países han tenido altibajos en su relación tras una guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX y en la que Perú perdió parte de sus territorios a manos de Chile.