Actualizado 23/08/2006 09:03

Chile/Perú.- Chile y Perú firman un histórico Tratado de Libre Comercio


SANTIAGO, 23 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Chile y Perú suscribieron la tarde de este martes un histórico el Acuerdo de Libre Comercio que amplía el Acuerdo de Cooperación Económica (ACE) suscrito en 1998.

El convenio fue suscrito por los ministros de Asuntos Exteriores de Chile y Perú, Alejandro Foxley y José Antonio García, respectivamente, en una ceremonia que contó con la presencia del recién asumido Presidente Alan García.

García dijo que este acuerdo "abre nuevos espacios para que, dentro de un tiempo, los servicios financieros y otros temas puedan abrirse también en ambas naciones vecinas".

El líder aprista señaló que "poco debe temer Chile" sobre la futura llegada de empresarios peruanos a esa nación y celebró que, con tratados como el suscrito entre Lima y Santiago, "Sudamérica vaya venciendo ese viejo resquemor".

"La unión sudamericana es un paso previo para participar como bloque en el escenario extraordinario de la economía moderna, que se caracteriza por las grandes fusiones", señaló Alan García.

Por su parte, el jefe de la diplomacia chilena dijo que, para el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet la firma del TLC es "un paso trascendental", que permitirá que ambas naciones vecinas profundicen su intercambio bilateral y enfrenten en conjunto "el desafío de incursionar en Asia-Pacífico, donde se encuentran las economías de mayor dinamismo en el mundo".

"Al asumir el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, dijimos que una de las prioridades de nuestro trabajo sería el acercamiento a América Latina y en particular a la región, por lo tanto, el Acuerdo que firmamos hoy con Perú es una muestra de esa voluntad, que nos permitirá una mayor integración económico-comercial con un país con el que nos unen múltiples vínculos", dijo el canciller chileno.