Actualizado 20/07/2007 22:38

Chile/Perú.- Chile pide a Perú "prudencia" y "cooperación" en el manejo de las relaciones bilaterales


SANTIAGO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores, Alejandro Foxley, pidió al Gobierno de Perú "prudencia" y "cooperación" en el avance de los temas contemplados en la "agenda bilateral positiva" que manejan ambos países, ante las confrontaciones generadas por la intención de Perú llevar las discrepancias limítrofes marítimos a la Corte Internacional de La Haya.

"Nosotros tenemos bastante paciencia y vamos a seguir haciendo un esfuerzo para manejar en carriles paralelos los temas limítrofes, que nosotros creemos que no existen, de los temas de la agenda positiva con Perú", aseguró Foxley.

En este sentido, aseguró que el Gobierno de Chile hará "un esfuerzo grande para que no se mezclen" los temas sobre el conflicto limítrofe y los otros asuntos de interés bilateral, de manera de no deteriorar las relaciones, pero también dijo que es necesario la "cooperación del otro lado".

El Gobierno peruano ha continuado una campaña a favor de este país sobre los límites marítimos, una disputa que mantienen desde hace varias décadas por un "triángulo" de 35.000 kilómetros cuadrados de mar que Perú intenta negociar con Chile, pese a que éste insiste en que forma parte de su territorio.

Foxley declaró a la prensa local que actualmente tienen "bastante paciencia" sobre este conflicto, pero que Chile mantendrá una posición "extremadamente sólida en el sentido de fundamentar con argumentos muy difíciles de rebatir que no hay problemas de límites marítimos con Perú".