Actualizado 20/06/2007 08:43

Chile/Perú.- Chile precisa que Perú no ha presentado reclamación limítrofe ante Corte Internacional de La Haya


SANTIAGO, 20 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno de Chile aclaró hoy que Perú no ha presentado reclamo alguno por los límites marítimos ante la Corte Internacional de La Haya, tal como lo anunció el pasado lunes la presidenta del Parlamento del país andino.

Según medios peruanos, el presidente Alan García confirmó, de manera reservada, que su país reclamará ante La Haya por los límites marítimos con Chile, los que Santiago considera zanjados por tratados internacionales vigentes desde el siglo pasado.

En una declaración pública emitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores, La Moneda señala que "de presentarse una demanda ante dicha corte, el Gobierno hará valer sus derechos".

En línea con lo señalado el martes por el ministro de Exteriores, Alejandro Foxley, la Cancillería chilena aseguró que "los fundamentos de la posición de Chile son extremadamente sólidos. Estamos seguros de que la razón jurídica nos asiste. Tenemos plena confianza de que la posición de Chile prevalecerá".

Junto con asegurar que "estamos preparados para hacer la defensa jurídica con equipos de primer nivel", La Moneda reiteró que "la posición de Chile sobre esta delimitación marítima es conocida por el Perú, ha sido respetada siempre y responde a acuerdos internacionales vigentes desde hace décadas".