Actualizado 11/06/2007 09:10

Chile/Perú.- Chile responderá a Perú por canales diplomáticos y "sin gritos ni estridencias" ante el reclamo marítimo

SANTAGO, 11 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme)

El Gobierno de Chile anunció el domingo que responderá por los canales diplomáticos establecidos y "sin gritos ni estridencias" a la nota de protesta enviada por Perú que alude a supuestas intenciones de Santiago de "confundir" los límites territoriales entre ambos países.

El ministro portavoz de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, dijo que "al Gobierno y al Estado chileno le asisten la razón y el Derecho", a los cuales se apelará para defender "siempre con mucha energía lo que son los intereses nacionales".

La autoridad confirmó que el Ministerio de Asuntos Exteriores recibió una nota del Gobierno peruano relativa a la controversia limítrofe y anunció que "va a ser respondida por los canales que corresponden y en el tono que corresponde".

Lagos Weber subrayó que, en materia de relaciones internacionales, en el Gobierno han sido "extremadamente cautos y muy juiciosos a la hora de emitir opiniones y de actuar".

En esa perspectiva y aludiendo a las declaraciones que hizo el sábado el Ministro de Asuntos Exteriores peruano, José García Belaúnde, a una radio limeña, en las que informó de la nota de protesta peruana, Lagos Weber dijo que el Gobierno chileno entiende que "los temas bilaterales que revisten seriedad y son delicados" es preferible "abordarlos formalmente, como corresponde, a través de los conductos regulares diplomáticos y evitar hacer una diplomacia vía medios de prensa".

Lagos Weber dejó claro, en todo caso, que el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet no se siente presionado por las declaraciones peruanas. "Nunca nos hemos sentido presionados, en particular cuando entendemos tener la razón. Estamos muy tranquilos con lo que estamos haciendo y vamos a seguir operando como lo hemos hecho hasta ahora. Esto es, conductos regulares, de manera clara y no desviándonos de lo que es lo principal, que es defender los intereses nacionales", señaló.

Desde ese punto de vista, anticipó que para defender de manera enérgica la posición de Chile, el Gobierno seguirá "apelando al Derecho y a la razón, sin ser estridentes, para conservar lo que son las buenas relaciones bilaterales" e insistió en que "no hay que confundir hablar claro y con la razón de nuestro lado, a hablar a gritos".

Finalmente, el ministro portavoz instó a ver las relaciones con Perú desde una perspectiva más amplia que los problemas puntuales, los cuales deben ser abordados, a su juicio, "con mucha decisión y firmeza, pero no hay que confundir lo global con temas coyunturales particulares", afirmó.