Actualizado 13/02/2012 20:18

Chile/Perú.- La CIJ podría pronunciarse a mediados de 2013 sobre el litigio marítimo entre Perú y Chile


LIMA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, podría emitir a mediados de 2013 un veredicto sobre el contencioso marítimo entre Chile y Perú, según informó este lunes el diplomático peruano y exviceministro de Exteriores, Luis Solari Tudela.

Según Solari Tudela, citado por la agencia de noticias peruana Andina, tras la exposición de los argumentos por parte de Lima y de Santiago en la etapa oral, que podría durar hasta mediados de este año, el proceso podría extenderse hasta mediados de 2013.

Las autoridades peruanas presentaron en enero de 2008 una demanda contra el Estado chileno para establecer el límite marítimo entre ambos países tras años de desavenencias. El pasado julio se cerró la fase escrita del proceso.

Con el inicio de la fase oral, ambos países podrán hacer públicos los alegatos en defensa de sus posiciones sobre dicho contencioso, según explicó el diplomático.

Las autoridades peruanas aseguran que no existe ningún tratado entre Lima y Santiago en el que figure la división de parte del territorio marítimo que ambos países se disputan.

Sin embargo, las autoridades chilenas aseguran que las disputas se zanjaron con la firma de dos acuerdos pesqueros en 1952 y 1954, a los que se unió Ecuador.

Solari Tudela explicó que el Ejecutivo peruano cree que tiene esperanzas debido a que la CIJ emitió hace unos meses un veredicto sobre una disputa parecida entre Nicaragua y Colombia en la que la Corte señaló que los límites deben fijarse a través de acuerdos completos y no con "límites tácitos".