Actualizado 28/05/2007 10:24

Chile/Perú.- Comienza una semana crucial para Fujimori con el regreso de la fiscal que decidirá sobre su extradición


SANTIAGO, 28 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Claudia Riquelme) -

Tras casi un mes de reposo médico, el regreso hoy a sus funciones de la fiscal del Tribunal Supremo chileno, Mónica Maldonado, da inicio este lunes a una semana que es considerada "crucial" para la definición de la situación del ex presidente peruano Alberto Fujimori, quien actualmente reside, en libertad bajo fianza, en Santiago de Chile.

Maldonado, quien lleva varios días sin concurrir a la corte, es la encargada de redactar el fallo definitivo e inapelable de la máxima instancia judicial de este país sudamericano, tras dos años de investigaciones sumarias que finalizaron en noviembre pasado.

El cierre del sumario se produjo un año después de que Fujimori llegara a Chile en noviembre de 2005, procedente de Japón, donde estaba autoxiliado como ciudadano de ese país tras huir de Lima en helicóptero en 2000, en medio de una gran crisis política, social y económica y cuando estaba en la mitad de su tercer período presidencial.

Fujimori, desde Tokio, envió su renuncia por fax, lo que obligó a nombrar un gobierno provisional, y luego convocar a las elecciones que ganó el indigenista Alejandro Toledo, quien, a su vez, entregó el poder en 2006 al ex presidente y líder del APRA, Alan García, actual presidente.

Fujimori llegó sorpresivamente a Chile en una calurosa tarde de domingo, con la primera intención de viajar a Perú para participar como canddidato. Después de unos días de libertad, Fujimori fue arrestado y el Supremo inició un sumario en base a un tratado bilateral juidicla que data de 1954 y que permite la extradición.

La fiscal Mónica Maldonado y ha redactado el fallo, que debe ser resuelto y analizado, para ser fallado, por los jueces del Supremo.

Tras un año encarcelado, y después del cierre del sumario en un año, Fujimori --que cuenta con albogados japoneses y peruanos-- ha debido enfrentarse a una dura estrategia de los juristas chilenos, además de a las protestas y especulaciones sobre sus salidas fuera de la ciudad, ya que el sur y el campo chilenos, así como las costas cercanas a Santiago, son los lugares que ha visitado.

No obstante, hay representantes de la oposición peruana que aseguran que, ante un fallo adverso, el ex presidente podría nuevamente pedir asilo en la representante nipona en Santiago.

Al respecto, el viernes, el ministro portavoz de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, dijo a coorresponsales extranjeros que Fujimori cuanta con vigilancia policíal permanente y que hay una permanente información sobre los pasos que da en el teritorio nacional. Asimismo, anunció que la presidenta Michelle Bachelet sólo tomará una decisión sobre "el ciudadado Alberto Fujimori" sólo cuando sea conocido el fallo.

En una de sus últimas actuaciones públicas, entrevistado en una tienda por departamentos en el norte del país, el 'Chino' --como lo llaman sus partidarios-- desestimó la posibilidad del asilo y dijo que espera confiado en la justicia chilena, algo que comparte con el presidente del Tribunal Supremo peruano,que, en reciente visita a Chile, se mostró confiado en los tribunales de este país y dijo que, en cualquier caso, "aceptrá el fallo.

Fuentes judiciales vinculadas al caso señalaron que la fiscal Maldonado ya habría redactado la sentencia y que, lo más probable, es que Chile haga respetar el tratado de 1954 y autorice la extradición de Fujimori.