Actualizado 18/11/2009 23:19

Chile/Perú.- El Congreso chileno rechaza el "modelo hostil" de la política exterior de Lima hacia Santiago


SANTIAGO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este miércoles, con 98 votos a favor, un proyecto en el que rechaza el "modelo hostil" de la política exterior aplicada por el Gobierno de Alan García hacia Santiago, a raíz de la detención en Perú de un supuesto espía que era financiado por las autoridades chilenas.

"Rechazamos, además, el modelo hostil de la política exterior de Perú hacia Chile, llamando a las más altas autoridades peruanas a la reflexión, para evitar la creación de conflictos artificiosos, que solo perjudican el futuro de la relación entre ambas naciones", dice el texto aprobado por los parlamentarios.

De esta manera, condenaron las acusaciones de García contra el Gobierno de Michelle Bachelet, al asegurar que el caso de espionaje supone en realidad "un homenaje" a Perú porque pone en evidencia su "envidia" por el desarrollo económico del país andino, cuya economía creció un 10 por ciento en 2008.

"Lamentamos las imputaciones de armamentismo y belicismo proferidas contra Chile, reiterando con la misma fuerza, la vigencia plena del principio del respeto al Derecho Internacional y de la paz en la región, como pilares fundamentales de nuestra política exterior", destaca el informe reseñado por la prensa local.

Se espera que este miércoles el Parlamento peruano también emita un pronunciamiento sobre este asunto que ha despertado fricciones entre ambas naciones cuyas relaciones diplomáticas permanecen inestables desde hace meses, por un litigio marítimo que Lima presentó el año pasado contra Santiago en la Corte Internacional de Justicia.