Actualizado 18/11/2009 08:09

Chile/Perú.- El Congreso peruano remitirá sus quejas por el presunto espionaje de Chile a la OEA y Unasur


LIMA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso peruano aprobó a última hora del martes (madrugada de hoy miércoles en España) una declaración de denuncia contra el presunto espionaje organizado desde el Gobierno chileno y anunció su próximo envío a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

El ex presidente del Congreso Luis Gonzales Posada informó de la aprobación de la declaración, que contiene tres puntos. En primer lugar, el texto "repudia el espionaje chileno", en segundo, denuncia "la política armamentística" de Santiago y, por último, ratifica "la voluntad pacifista e integradora de Perú", según informaciones de los medios locales.

La denuncia escrita llega después de que los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa, José Antonio García Balaunde, y Rafael Rey, respectivamente, presentasen pruebas del supuesto espionaje en la comisión parlamentaria. La polémica salió a la luz pública tras la detención de un suboficial de la Fuerza Aérea de Perú (FAP) que supuestamente enviaba información al país vecino y que ha terminado por provocar un nuevo conflicto diplomático en la región.