Actualizado 26/10/2012 19:18

Chile/Perú.- Correa descarta que sentencia de la CIJ sobre la frontera entre Chile y Perú vaya a afectar a Ecuador


SANTIAGO, 26 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha descartado este viernes que su país vaya a verse afectado por la sentencia que dictará próximamente la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en relación a la disputa fronteriza que mantienen Perú y Chile.

Tras la aprobación de Chile, Perú presentó en 2008, durante el Gobierno de Alan García, una demanda ante la CIJ para recuperar el dominio de 67.000 kilómetros cuadrados --sobre una frontera marítima de 90.000 kilómetros cuadrados-- que pasaron a ser controlados por Chile tras la guerra del Pacífico (1879-1884).

El Gobierno de Sebastián Piñera ha asegurado que ya no tiene asuntos pendientes con Lima porque todas las cuestiones relacionadas a los límites en el Pacífico fueron zanjados en unos acuerdos firmados en los años cincuenta, los cuales Perú considera como únicamente convenios pesqueros.

Correa, de visita en Chile, ha asegurado que el próximo fallo de la CIJ --esperado para el primer semestre de 2013-- "no tendrá ninguna repercusión" para Ecuador y sus fronteras. "Nuestros límites marítimos han sido establecidos de forma definitiva", ha dicho en una entrevista a la emisora de radio Cooperativa.

En este sentido, ha querido dejar claro que las fronteras de Ecuador, tanto terrestres como marítimas, han sido establecidas "de forma extremadamente clara". Correa ha explicado que sus límites "han sido aceptados y ratificados por ambos países y registrados en las correspondientes instancias internacionales".

"Nosotros les deseamos la mejor de la suerte, la mejor de las armonías tanto a Chile y Perú", ha añadido el mandatario ecuatoriano, quien considera que "lo importante es que los pueblos de ambos países acepten el dictamen de la corte de La Haya".