Actualizado 20/11/2009 21:38

Chile/Perú.- Un diario peruano publica los correos que confirman que Ariza enviaba información militar a Chile

Santiago se pronunciará la próxima semana sobre la investigación de la red de espionaje, según un diario chileno


LIMA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diario peruano 'El Comercio' publicó este viernes los correos electrónicos que supuestamente confirman que el suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) Víctor Ariza enviaba información militar de importancia a Chile, lo que ha profundizado la crisis entre ambas naciones por el descubrimiento de una red de espionaje.

Los tres correos, con fecha de febrero y abril de 2009, fueron firmados por 'Víctor' y recibidos por 'Óscar Díaz Novoa', según muestran los documentos. En ellos se detalla la información específica y técnica que el presunto espía debía conseguir sobre armamento peruano.

En los mensajes enviados, la persona que supuestamente estaba en Chile hacía consultas a Ariza como "¿Cuántos MIG 29 iban a ser sometidos a upgrade (una actualización) para alcanzar la condición MIG-29 SMT?" y "¿Cuál es el grado de rechazo que poseen los misiles Matra Magic-2 a las diferentes gamas de frecuencias I.R.?".

También preguntaba sobre el número de aeronaves operativas y si tenían previsto un plan de modernización en determinadas áreas. Solicitaba además características específicas sobre la capacidad de vuelo y las condiciones en las que se encuentran.

Ariza, detenido en Perú el pasado 30 de octubre, confesó que estuvo espiando para Chile durante cinco años. Según han informado las autoridades peruanas, recibía un sueldo de 3.000 dólares (2.020 euros) y, al parecer, no actuaba solo.

El técnico Víctor Buendía Rodríguez y los suboficiales Justo Ríos Aguilar y Omar Flores Arrazabal están siendo investigados por el Poder Judicial de Perú por su presunta vinculación con los actos de espionaje, según señala el acta de detención preliminar de Ariza divulgada por la prensa local.

El ministro de Asuntos Exteriores peruano, José García Belaunde, denunció este jueves que el entramado de espionaje que supuestamente beneficiaría a Santiago no pudo fraguarse sin el conocimiento de las autoridades del país vecino, pese a que desde Chile se niega esta acusación reiterada.

"No creo que una red así se pueda montar a escondidas del Gobierno, lo que entiendo es que no tiene por qué ser conocido por la presidenta de la República", señaló en rueda de prensa.

El canciller, que considera probado el envío de información privilegiada a Chile, mostró su confianza en que el Gobierno de Michelle Bachelet responda de forma positiva a las pruebas entregadas por Perú, aunque advirtió de que no descarta la ruptura de las relaciones con Chile si el conflicto diplomático no mejora.