Actualizado 18/11/2009 03:45

Chile/Perú.- Estados Unidos apuesta por que Chile y Perú resuelvan de forma bilateral sus diferencias


LIMA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos se ofreció este martes a contribuir en la medida de lo posible a resolver la crisis política entre las autoridades de Chile y Perú tras la detección de un presunto caso de espionaje, aunque emplazó a que los dos países iberoamericanos resuelvan sus diferencias de forma bilateral.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Ian Kelly, explicó en rueda de prensa que se trata de un asunto que "ellos deben resolver", en alusión a Chile y Perú. "Pero si podemos apoyar, por supuesto, estamos dispuestos a hacerlo", agregó.

En cualquier caso, ninguna de las partes directamente implicadas ha solicitado la intervención de Estados Unidos después de que se detectase que al menos un militar del Ejército peruano presuntamente pasaba información clasificada a las autoridades chilenas, según informó la agencia Andina.

"Apoyamos la cooperación en esa región, en Sudamérica, y estamos preparados para ayudarlos si podemos desempeñar algún rol de apoyo o facilitador", apuntó Kelly.