Actualizado 10/01/2006 21:59

Chile/Perú.- Familiares de víctimas de Fujimori apelarán ante el TS para ser acusación en su proceso de extradición


SANTIAGO, 10 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El juez chileno Orlando Álvarez, a cargo del juicio de extradición a Perú abierto contra el ex presidente Alberto Fujimori, concedió hoy a los familiares de víctimas de los regímenes del ex gobernante el derecho de apelar ante el Tribunal Supremo (TS) para lograr ser parte acusadora en el proceso.

La información fue confirmada por los abogados chilenos que representan a los peruanos que padecieron las consecuencias de la represión de los tres gobiernos fujimoristas, Hugo Gutiérrez y Héctor Salazar, que tienen cinco días para presentar sus apelaciones ante el Supremo, que puede tomar hasta un año para decidir sobre la extradición de Fujimori.

Ambos juristas, destacados por sus funciones a favor de la defensa de los Derechos Humanos de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, representan ahora a los familiares de las masacres de La Cantura y Barrios Altos, llevadas a cabo por los organismos de represión de los gobiernos de Fujimori.

El ex presidente de Perú permanece arrestado en Santiago de Chile desde el pasado 7 de noviembre, cuando fue detenido por Policía Internacional respondiendo a una orden de captura internacional que pesaba en su contra.

Fujimori, que estaba prófugo desde 2000, cuando huyó de Lima durante su tercer período de gobierno y se refugió en Japón, es parte de un juicio de extradición en el marco de un acuerdo bilateral entre Chile y Perú que data de 1936.

La semana pasada, el gobierno peruano presentó ante el Ministerio chileno de Exteriores los expedientes por la docena de casos de delitos de lesa humanidad, violaciones a los Derechos Humanos, terrorismo y corrupción por los cuales se pretende juzgar a Fujimori.