Actualizado 12/06/2007 19:12

Chile/Perú.- La fiscal chilena recomienda extraditar a Fujimori por un nuevo delito, "usurpación de funciones"


SANTIAGO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La fiscal de la Corte Suprema de Chile, Mónica Maldonado, ha recomendado extraditar al ex presidente peruano Alberto Fujimori por otro delito, el de "usurpación de funciones", en uno de los casos por los cuales es requerido por la justicia de su país.

En un informe complementario al que ofreció la semana pasada al juez Orlando Álvarez, la fiscal sostiene que se debe incluir también el citado delito que figura en el caso "allanamiento", en el cuaderno de extradición número 01-05.

Dicho delito se refiere a la orden que el ex mandatario peruano entregó a un fiscal del Ministerio Público de su país para que se registrara el domicilio de la ex esposa de Vladimiro Montecinos, su entonces mano derecha y asesor.

Maldonado envió el informe ayer al juez Alvarez, aunque dicho dictamen sólo ha sido dado a conocer esta mañana en la sede del Poder Judicial en Santiago, según informa la prensa local, de la que se hace eco Europa Press.

"Atendido lo señalado, el presente informe debe tenerse como complemento del dictamen sobre la solicitud de extradición del ciudadano peruano Alberto Fujimori Fujimori", sostiene el breve documento.

Fujimori se encuentra bajo arresto domiciliaria desde el viernes de la semana pasada por orden del magistrado Urbano Marín, quien subroga al juez instructor del proceso de extradición, Orlando Álvarez.

El ex presidente llegó a Chile en noviembre de 2005, procedente de Japón, donde se auto exilió tras fugarse en 2000 desde Lima, en medio de su tercer gobierno. Tras enviar su renuncia por fax, la Procaduría General del Perú inició un juicio en su contra.

En noviembre de 2006, el ex mandatario llegó a Santiago, donde fue arrestado ya que pesaban en su contra órdenes de captura. Primero estuvo arrestado durante seis meses en una cárcel de alta seguridad y después recibió el beneficio de libertad bajo fianza.

Hasta hace unos días vivía en un piso alquilado en la zona más acomodada de Santiago, donde recibe visitas de familiares, amigos y ex colaboradores y desde donde también inició varios viajes dentro de Chile, especialmente al sur y a la costa del país.