Actualizado 03/01/2006 20:27

Chile/Perú.- El fiscal peruano confían en la extradición del ex presidente Alberto Fujimori

Dice que la confianza está basada en los graves hechos y las pruebas que sustentan la demanda para repatriarle


LIMA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tras entregar formalmente la solicitud ante el Gobierno de Chile, el fiscal peruano Antonio Maldonado manifestó hoy su confianza en que las autoridades chilenas darán luz verde a la extradición del ex presidente Alberto Fujimori, al considerar debidamente sustentados los delitos que se le imputan.

"La confianza de Perú en lograrlo está basada en los graves hechos y las pruebas que sustentan la demanda para repatriar a Fujimori", afirmó en declaraciones con la agencia de noticias Andina, recogidas por el diario 'El Comercio'.

Maldonado, que acompañó al embajador de Perú en Chile, José Antonio Meier, al Ministerio chileno de Exteriores para entregar el pedido, manifestó que el Estado peruano está seguro "que existen presunciones razonables que van a merecer de parte de la justicia chilena una resolución favorable" en este caso.

La solicitud estuvo acompañada por una nota diplomática y 12 expedientes judiciales sobre los procesos seguidos contra Fujimori en el Perú, y por los cuales debe responder ante los tribunales peruanos.

CUADERNILLOS "MÁS FUERTES"

El defensor del Estado peruano consideró que los cuadernillos "más fuertes" para lograr la extradición del ex mandatario son los relacionados a las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, el ilegal pago de 15 millones de dólares a su ex asesor Vladimiro Montesinos como indemnización.

También la interceptación telefónica, la compra de tractores chinos, y las torturas contra Leonor La Rosa y otras personas en el sótano del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).

Maldonado reiteró que los otros seis cuadernillos pendientes -cinco están en manos de la Corte Suprema peruana para subsanar algunas observaciones-serán enviados posteriormente a Chile para acompañar el pedido de extradición.