Actualizado 05/04/2007 18:18

Chile/Perú.- Foxley acusa a los sectores ultranacionalistas de Perú de intentar crear un problema entre Santiago y Lima


SANTIAGO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, se mostró satisfecho con la actuación de la policía peruana al controlar la protesta programada por el ex candidato presidencial peruano Ollanta Humala en la frontera con Chile. "Hemos tenido una plena colaboración para controlar estos sectores ultranacionalistas que querían crear un problema entre los dos gobiernos", afirmó.

Foxley reconoció que la manifestación peruana pudo haber traído consecuencias "insospechadas" porque podrían haber pasado "cosas muy difíciles y conflictivas" entre los países, pero "afortunadamente" Santiago ha cultivado una buena relación con Lima. "El punto central es que nosotros hemos apostado mucho a la buena relación con los países vecinos", indicó.

El jefe de la Diplomacia chilena destacó el cuidado con el que actuó la policía de Perú, pero que también se manejó en esta situación "con mucha firmeza, con bombas lacrimógenas y todo". "Si hubiera una mala relación, a lo mejor no se empeñarían tanto y de repente tendríamos un problema en la frontera misma", añadió Foxley en declaraciones a 'Canal 13'.

Asimismo, el ministro se mostró "sorprendido" por el ánimo de los protestantes, puesto que "la agitación nacionalista podría haber arrastrado una multitud". De hecho, recordó que la radio de Tacna estaba llamando ayer a que todo el mundo fuera a la frontera de Chile a recuperar el territorio "y eso podría haber sido una cosa un poco desbordada".

Foxley dijo estar "satisfecho" con la coordinación que existió entre Chile y Perú para reducir "al mínimo" los peligros que pudiesen traer este tipo de expresiones nacionalistas. El canciller dijo que la lección de este incidente es "construir una relación nueva mirando al futuro". "Los nacionalismos anticuados tenemos que dejarlos de lado para enfrentar el tremendo desafío del Asia Pacífico", concluyó.