Actualizado 04/09/2007 20:25

Chile/Perú.- Foxley niega que Bachelet haya hablado sobre la situación de Fujimori durante su visita a Japón


SANTIAGO, 4 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ministro chileno de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, dijo hoy en Tokio que "la palabra Fujimori no se ha mencionado" en el marco de la visita de Estado que realiza estos días la presidenta Michelle Bachelet a Japón.

El jefe de la diplomacia chilena, quien forma parte de la comitiva oficial, aseguró que el tema del ex presidente peruano que espera en Santiago un fallo final del Tribunal Supremo sobre su posible extradición, no ha sido tratado "formal ni informalmente" en los contactos que Bachelet ha tenido con las autoridades niponas.

Foxley recalcó que la delegación chilena que encabeza Bachelet se han incluído "con el Emperador, el Primer Ministro, el ministro de Asuntos Exteriores y otras autoridades", y que en ningún momento el caso Fujimori ha sido tema de conversación.

El ex presidente Fujimori, quien tiene la nacionalidad nipona, estuvo autoexiliado en Japón entre 2000 y 2005, cuando renunció a su cargo a través de un fax en medio de múltiples escándalos de corrupción y acusaciones de violaciones de Derechos Humanos.