Actualizado 28/11/2012 20:38

Chile/Perú.- El Gobierno chileno aclara que será "respetuoso" con la sentencia que dicte la CIJ en el litigio con Perú


SANTIAGO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores chileno, Alfredo Moreno, ha aclarado este miércoles que su Gobierno será "respetuoso con el derecho internacional" y acatará la sentencia que dicte la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la disputa fronteriza que enfrenta a Chile y Perú.

"Chile ha sido, es y será un país absolutamente respetuoso del derecho internacional", ha dicho Moreno, un día después de que los expresidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos pidiesen al tribunal que no emitiese un fallo "salomónico" como el dictado para el conflicto territorial entre Colombia y Nicaragua.

El canciller, de visita en la región de Arica y Parinacota, ha considerado que "la postura de Chile tiene fundamentos jurídicos muy sólidos" planteada a lo largo de varios gobiernos. "Es un tema que une a todos y cada uno de los chilenos", ha añadido.

En este sentido, Moreno ha adelantado que en la parte oral del juicio, que arranca el 3 de diciembre, Chile hará valer la "fuerza" que le da "el derecho internacional", según declaraciones recogidas por el periódico 'El Mercurio'.

El jefe de la diplomacia chilena ha recalcado que la defensa de su país se basa principalmente en los tratados suscritos entre Chile, Perú y Ecuador, ya que estos "han sido respetados durante 60 años" y "reconocidos" tanto en la región como a nivel internacional.

Perú aspira a recuperar el dominio de 100.000 kilómetros cuadrados de frontera marítima, controlados por Chile tras la Guerra del Pacífico (1879-1884). Lima insiste en que su frontera marítima no se encuentra definida, mientras que Santiago apela a unos tratados firmados en la década de 1950 para probar que ese asunto ha sido zanjado.