Actualizado 17/11/2009 05:03

Chile/Perú.- El Gobierno chileno responde a García y asegura que "no acepta imputaciones de ninguna parte"


SANTIAGO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores chileno, Mariano Fernández, respondió este lunes a las declaraciones lanzadas por el presidente de Perú, Alan García, y aclaró que su Gobierno "no acepta imputaciones de ninguna parte" por el supuesto espionaje destapado que beneficiaría a las autoridades de Santiago.

García tachó de "repulsivo" y de una ofensiva a la soberanía de su país el descubrimiento de un miembro de las Fuerzas Armadas que presuntamente pasaba información al país vecino. "El Gobierno de Chile no practica el espionaje y no aceptamos imputaciones de ninguna parte respecto a estos asuntos", matizó Fernández, tras una reunión extraordinaria celebrada en el Palacio de La Moneda.

En este sentido, y dirigiéndose directamente al mandatario peruano, el canciller chileno subrayó que si país "no tiene nada que ver en este caso". "No tenemos ninguna información disponible que permita vislumbrar siquiera algún tipo de participación chilena", agregó, pidiendo "serenidad" a todas las partes involucradas en este conflicto diplomático.

Fernández confirmó que ninguna institución chilena guarda relación alguna con el suboficial Víctor Ariza, detenido el pasado 30 de octubre en Lima entre acusaciones de espionaje, según informaciones de los medios locales.