Actualizado 28/01/2014 21:41

Gobierno de Perú inicia las primeras aplicaciones del fallo de La Haya

El primer ministro de Perú, César Villanueva
Foto: REUTERS

LIMA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El primer ministro de Perú, César Villanueva, ha informado este martes que el Gobierno del país ya ha comenzado a aplicar las primeras medidas recogidas en el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con respecto a la nueva delimitación de los límites marítimos entre Perú y Chile.

   "Desde ayer la Marina ha comenzado a cartografiar los nuevos límites marítimos, pero la aplicación ya ha comenzado", ha anunciado Villanueva, quien también ha insistido en que mantendrán con Chile "un nivel de coordinación y acercamiento permanente".

   Villanueva ha enfatizado, que si bien se coordinarán con Chile, no concederán concesiones, ni ningún tipo de comisión para negociar lo que ya ha sido estipulado por la CIJ, según ha informado el diario 'Perú 21'.

   "Este 70 por ciento del territorio que hemos ganado es un logro importante para el país. Las relaciones con Chile se fortalecerán más. Lo que nos interesa es acelerar el proceso de aplicación", ha asegurado Villanueva.

   El jefe del Gabinete también ha precisado que tras el anuncio de la sentencia, el Consejo de Ministros aprobó que los primeros barcos de la Marina peruana iniciaran las primeras exploraciones de las zonas marítimas ganadas a Chile, para conocer de primera mano su riqueza ambiental y biológica, así como su posible potencial económico.

FALLO DE LA HAYA

   La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictó este lunes una sentencia en la que ratificaba la actual frontera marítima entre Chile y Perú en las 80 primeras millas en paralelo desde la costa y concedía así una nueva soberanía a Perú trazando una nueva línea fronteriza oblicua en dirección suroeste desde que terminan estas 80 millas hasta el límite de las aguas territoriales, a 200 millas de la costa.