Actualizado 09/03/2006 20:18

Chile/Perú.- Juez chileno interrogó a ex asesores de Fujimori


SANTIAGO, 9 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El juez chileno Orlando Álvarez, quien instruye un juicio de extradición en contra del ex Presidente de Perú, Alberto Fujimori, interrogó hoy en Santiago a dos de sus ex asesores: Edgardo Borobio y Eduardo Calmell.

Fujimori permanece arrestado en Chile desde el pasado 7 de noviembre, cuando llegó a la capital de este país sudamericano con intenciones de viajar a Lima, para inscribir su candidatura a presidente para las elecciones del próximo abril.

Sin embargo, el ex presidente, quien había huido de Perú en 2000 en medio de su tercer período de Gobierno y en el marco de una gran crisis política, social y económica, estaba prófugo de la justicia desu país, ya que huyó a Japón y envió su dimisión al cargo por fax.

Por ello, las autoridades peruanas, que lo buscan por 12 cargos de terrorismo y corrupción, así como por violaciones a los Derechos Humanos, habían dictado su orden de captura internacional, por lo cual quedó arrestado en Chile, país al cual Perú ya pidió se haga regir un tratado de extradición que data desde 1936.

Hoy, tras haber interrogado cinco veces a Fujimori, quien está detenido en la Escuela de Gendarmería (Policía de Prisiones) de Santiago, el magistrado Orlando Alvarez, tomó declaraciones a los ex asesores, por separado.

Tanto Borobio, peruano, como Calmell, de nacionalidad argentina, residen en Viña del Mar, a 120 kilómetros de Santiago, desde donde viajaron a entrevistarse con el juez. Ambos también se han librado de ser extraditados, pues la justicia chilena se ha negado a las peticiones peruanas, que los busca por malversación de fondos y asociación ilícita. Borobio fue asesor de comunicación de Fujimori y Calmell era el director del diario fujimorista 'El Expreso'.