Actualizado 09/01/2006 22:11

Chile/Perú.- Un juez chileno niega a Fujimori el acceso a su investigación judicial


SANTIAGO DE CHILE, 9 Ene. (EP/AP) -

El juez chileno Orlando Álvarez rechazó hoy el acceso a la investigación judicial que afecta al ex presidente peruano Alberto Fujimori, que fue solicitado por sus abogadas.

Álvarez señaló en la resolución que "no da lugar, atendida la naturaleza del procedimiento". Poco después de ser conocida, el abogado del Estado peruano, Alfredo Etcheverry, se reunió con el magistrado para reiterarle su temor de que Fujimori huya de Chile si el magistrado le da la libertad provisional.

La negativa de Álvarez significa que Fujimori, de 67 años, aun no podrá conocer los fundamentos de Perú para pedir su extradición, sustentada en 12 cuadernillos, que fueron enviados a la justicia chilena el pasado martes.

El acceso a la investigación sobre Fujimori fue solicitada el pasado viernes por los abogados Gabriel Zaliasnik y Gabriel Velozo, defensores en Chile del ex gobernante.

Los abogados aseguraron en su escrito que el acceso a la investigación "resulta fundamental para la debida defensa de los derechos de nuestro representado" y para colaborar con el juez.

El juez debe leer los 12 cuadernillos enviados por el gobierno del presidente Alejandro Toledo y, posteriormente, interrogar a Fujimori. La decisión final sobre acoger o rechazar la solicitud de extradición está en manos de la Corte Suprema.

Fujimori está preso en Santiago desde el 7 de noviembre a la espera del inicio de un proceso de extradición, solicitado por el gobierno peruano para juzgarlo por 10 delitos de corrupción y dos por abusos a los derechos humanos.