Actualizado 20/11/2009 06:52

Chile/Perú.- Lima considera que el entramado de espionaje no pudo fraguarse a espaldas del Gobierno chileno

LIMA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores peruano, José García Belaunde, denunció este jueves que el entramado de espionaje que supuestamente beneficiaría al Gobierno de Chile no pudo fraguarse sin el conocimiento de las autoridades del país vecino, pese a que desde Santiago se niega esta acusación reiterada.

El canciller, que considera probado el envío de información privilegiada a Chile, mostró su confianza en que el Gobierno de Michelle Bachelet responda de forma positiva a las pruebas entregadas por Perú, según informó Prensa Latina. No obstante, si el conflicto diplomático no mejora, García Belaunde no descarta la ruptura de las relaciones con Chile.

Por su parte, el líder del opositor Partido Nacionalista, Ollanta Humala, se unió a las peticiones del Ejecutivo de su país para pedir responsabilidades al Gobierno chileno, al tiempo que reclamó que se destituya a los responsables políticos del presunto espionaje. "Todos los Estados tienen servicios de inteligencia, pero la decisión de utilizar este servicio para penetrar en la seguridad nacional de otro Estado no la puede tomar ni siquiera el jefe del servicio de inteligencia", subrayó.