Actualizado 29/12/2009 22:58

Chile/Perú.- Lima insiste en que los nombres proporcionados por Ariza en el supuesto caso de espionaje "son reales"


LIMA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa peruano, Rafael Rey, insistió este martes en que los nombres facilitados por el suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP), Víctor Ariza, que supuestamente servían a éste de contacto para vender información sensible sobre la seguridad del país andino a altos mando militares chilenos, "son personas reales".

"Yo no sé si los nombres que se han dado son reales o ficticios, pero las personas que en efecto contactaron y compraron al señor Ariza son personas reales, lo demás es simplemente especulación", declaró el ministro a la agencia estatal de noticias Andina.

Las declaraciones se producen un día después de que el fiscal nacional de Chile, Sabas Chauán, anunciara que las identidades facilitadas por Ariza "no existen" y, por tanto, decidiera poner fin a la investigación del supuesto caso de espionaje a favor de Santiago, tras entregar a Lima el informe solicitado con los antecedentes del caso.

Sin embargo, el ministro de Defensa consideró que "las pruebas que se entregaron al Gobierno chileno son suficientemente claras y absolutamente irrefutables" por lo que corresponde al Ejecutivo chileno investigar a fondo el asunto.

Por su parte, el ministro de Exteriores peruano, José Antonio Belaúnde, se sumó este martes a las declaraciones de su colega en el Gobierno, afirmando que tras la recepción del informe con los antecedentes del caso solicitado a Chile, será necesario pedir un nuevo documento que contribuya a esclarecer los hechos.

"Hay que volver a hacer el pedido porque la Fiscalía chilena ha actuado al pie de la letra y no ha ido más allá" aseveró el jefe de la diplomacia del país andino, al tiempo que indicó que "lo importante" es que las autoridades judiciales de Perú extraigan sus propias conclusiones a partir del informe presentado.