Actualizado 02/10/2007 22:55

Chile/Perú.- Michelle Bachelet asegura que "no corresponde" que Perú recurra a La Haya por los límites marítimos


SANTIAGO, 2 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo hoy que "no corresponde" que Perú recurra al Tribunal Internacional de La Haya por su reclamación sobre los límites marítimos.

En un encuentro con corresponsales de la prensa extranjera acreditada en Santiago, la médico socialista señaló que, desde la perspectiva de La Moneda, Chile no tiene problemas limítrofes pendientes con Perú.

"Creemos que no corresponde el Tribunal de La Haya, porque aquí no hay un tema pendiente. Este tema está absolutamente zanjado por tratados internacionales firmados por ambos países", dijo la gobernante.

Al mismo tiempo, desmintió, tal como lo hiciera más temprano su ministro de Asuntos Exteriores, que ella haya suspendido una visita a Perú a causa del anuncio de Lima de que en noviembre recurrirá al tribunal internacional. "No es que se haya suspendido la visita, nunca hubo visita. Es otra de las realidades virtuales que crea la prensa", señaló.

Asimismo, respecto de la reunión bilateral conocida como "2+2", mecanismo de consulta al que asisten los ministros de Defensa y Exteriores de Chile y Perú, y que fue pospuesta hasta 2008, la presidenta señaló que "no se suspendió. Lo que hubo fue una conversación entre ministros de Relaciones Exteriores", para cambiar la fecha.

En otras materias, Bachelet explicó a la prensa extranjera que su proyecto de presupuesto para 2008, que implicó el mayor aumento del gasto social en los últimos años y en el cual dos de cada tres pesos se gastarán en las personas, se relaciona con el cambio de modelo que quiere impulsar su gobierno en materia de administración económica, centrándose los recursos con un criterio de mayor equidad social.

Dijo que su aspiración consiste en que los chilenos puedan "vivir en una sociedad que no sea una en la cual tú tienes lo que pagas, sino una sociedad donde uno pueda garantizar derechos sociales".

"Todo aquello que estamos haciendo en relación al presupuesto está vinculado a lo que son los objetivos de mi gobierno, que Chile siga siendo un país que crezca, que tenga una economía dinámica, pujante, pero que a la vez crezca, que desarrollemos mucho más todo el ámbito productivo y sigamos abriendo espacios en el mercado mundial para los productos chilenos", dijo.