Actualizado 24/05/2006 21:35

Chile/Perú.- Michelle Bachelet tacha de "inaceptable" que Fujimori haga campaña política desde Chile

Tras las últimas declaraciones de Fujimori, La Moneda pidió al Tribunal Supremo que ordenase al ex mandatario guardar silencio


SANTIAGO, 24 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta Michelle Bachelet dijo hoy que considera "inaceptable" que el ex presidente de Perú Alberto Fujimori haga campaña política en Chile, donde permanece en libertad bajo fianza tras haber sido arrestado en Santiago el 6 de noviembre de 2005.

La mandataria socialista, en una entrevista concedida a 'Radio W', dijo hoy que su Gobierno no acepta que el ex gobernante del país vecino, quien enfrenta 12 cargos por corrupción, violación a los Derechos Humanos y terrorismo en Perú, "haga uso de nuestro territorio para hacer campaña política".

Las declaraciones de Fujimori, quien se refirió al proceso político peruano ante la inminente segunda vuelta electoral de las presidenciales peruanas que se celebrará el 4 de junio, hicieron que La Moneda pidiera al Tribunal Supremo que ordenase al ex mandatario guardar silencio.

En la tarde de ayer martes, funcionarios del Departamento de Extranjería del Ministerio de Asuntos Exteriores visitaron al ex gobernante para recordarle que tiene vencido su visado de turista y que, según las leyes chilenas, no puede hablar de política contingente, ante lo cual Fujimori se comprometió a no hacer nuevas declaraciones.

Este miércoles, Bachelet explicó que "hemos dado pasos para darle a entender al señor Fujimori que no es conveniente y no es aceptable para el Gobierno de Chile que él haga uso de nuestro territorio para hacer campaña política".

NO SERA EXPULSADO DE CHILE

"Nos ha parecido, por un lado, llamar la atención a la Corte Suprema en el sentido de señalarle, no llamar la atención en el sentido de decir algo inadecuado, sino que señalarle que estamos preocupados por esta situación y que vean cuáles pueden ser las medidas que pueden arbitrar ellos para que esta situación no se prolongue", dijo Bachelet al referirse a la solicitud entregada por La Moneda al máximo tribunal de este país sudamericano.

No obstante su molestia, Bachelet descartó que Fujimori sea expulsado del país. "El está en un proceso de extradición y está con arraigo (orden que le impide salir del país) y hay que esperar lo que diga la justicia", dijo la presidenta chilena, al recordar que Fujimori está libre tras haber pagado una fianza de 2.200 euros pero que no puede salir de Chile.

"Pero lo que sí nos ha parecido, y esto tampoco bajo presión del Perú sino que a nosotros como Gobierno serio, responsable y que nos interesa las mejores relaciones con nuestros vecinos, nos ha parecido inaceptable que un ex presidente de la República que está acá en las condiciones que está, ¿no es verdad?, que está en su país acusado de un sinfín de cosas en un contexto y en un momento de elección interna de ese, su país, empiece a usar a Chile como una plataforma para entregar mensajes políticos", sentenció la presidenta.

"Los extranjeros no pueden poner en riesgo a Chile, no pueden con sus actuaciones o con su actividad colocar en riesgo la relación de Chile con otros países o los intereses de Chile", dijo Bachelet.