Actualizado 27/01/2014 22:03

Ollanta Humala: "Este proceso cierra un capítulo importante en nuestra República"

Presidente de Perú, Ollanta Humala, en el Congreso en Lima
Foto: MARIANA BAZO / REUTERS

LIMA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente peruano, Ollanta Humala, ha señalado que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) cierra un capítulo importante en Perú, "porque define todas las fronteras con nuestros hermanos de Sudamérica y la región".

   Humala ha destacado que en adelante, el país debe concentrarse en mejorar la situación de los pueblos de la frontera y optimizar relaciones con todos los países de la región, "para que este proceso nos permita seguir desarrollándonos con inclusión social".

   Asimismo ha subrayado su deseo de abrir fronteras en contra de males sociales como la ignorancia y el hambre. Para ello, ha argumentado, "necesitamos hermanarnos con todos los pueblos de Latinoamérica".

   Humala también se ha referido a la relación con Chile, el país que ha resultado desfavorecido con este fallo. Sobre ello, ha dicho que esta decisión permitirá abrir una nueva etapa de vínculos en donde se consolide el respeto mutuo, la confianza, la cooperación y la amistad, para favorecer el desarrollo de ambos países. Además, ha expresado su confianza en que el Gobierno chileno respetará la decisión del tribunal internacional.

   Humala ha hecho estas declaraciones en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno junto a funcionarios y ciudadanos, en un evento "cargado de patriotismo", según han referido medios locales.

   El presidente de Perú también ha dicho que los equipos de la Marina de Guerra y Relaciones Exteriores se encuentran analizando los detalles del fallo de la CIJ para precisar "cuál es el nuevo mapa". "Sabemos con certeza que el fallo va a reconocer los derechos legítimos que hemos estado demandando durante décadas", ha apuntado.

   El fallo de la CIJ ratifica la actual frontera marítima entre Chile y Perú en las 80 primeras millas en paralelo desde la costa. Esta decisión concede nueva soberanía a Perú trazando una nueva línea fronteriza oblicua en dirección suroeste desde que terminan estas 80 millas hasta el límite de las aguas territoriales, a 200 millas de la costa.

   Humala ha prestado especial atención a la ciudad de Tacna, que se mantuvo en vilo esperando este fallo. "Ningún pueblo del sur del país se verá perjudicado en sus expectativas. También nos ocuparemos de resolver los problemas de Tacna, que ha vivido las etapas duras del pasado", ha apuntado el mandatario.

   Asimismo ha adelantado que ha instruido a los ministerios de Relaciones Exteriores, de Producción y otros competentes, para que pongan especial atención en las obras que tienen allí, con el objetivo de crear un núcleo de integración con esa localidad y "nuestros vecinos de Arica (Chile)".

   Por último, Humala aprovechó para agradecer a Perú darle a él la oportunidad de ser testigo de este episodio que han cerrado los peruanos "con broche de oro".