LIMA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, descartó este martes que su país vaya a romper relaciones con Chile por el caso de presunto espionaje denunciado por Lima la semana pasada, como solicitó el precandidato peruano a la presidencia Yehude Simon.

En declaraciones a los periodistas, García Beluande dijo que había quedado "establecido" que se van a mantener las relaciones con Chile a pesar de la crisis surgida la semana pasada cuando las autoridades peruanas anunciaron la captura de un agente de la Fuerza Área de ese país quien presuntamente estaría haciendo labores de espionaje para Chile y que provocó que los embajadores de los dos países fueran llamados a consulta.

El ministro peruano rechazó de esta forma la solicitud de Simon, que en declaraciones a una radio local pidió al Gobierno suspender las relaciones con Chile por la "repudiable" acción del ejecutivo chileno, según informaciones de los medios peruanos recogidas por Europa Press.

Así las cosas, también negó que las declaraciones del mandatario Alan García en las que calificó el tema del espionaje como "propio de una republiqueta", sean "ofensivas y altisonantes", como sostuvo la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

"No creo que sean expresiones ofensivas ni altisonantes, simplemente es la reacción de un sentimiento de defensa que tiene el país. Han sido declaraciones de rechazo a un acto que no es amistoso, definitivamente es un acto hostil", declaró García Belaúnde. No obstante, el ministro peruano adelantó que en los próximos días harán llegar a Chile la información pertinente y "esperemos que eso (las relaciones) vayan retomando su cauce".