Actualizado 17/11/2009 18:38

Chile/Perú.-Perú implica a otras seis personas en el caso de espionaje y pide "responsabilidades y sanciones" para todos

El ministro de Exteriores critica que la respuesta de Chile se vea condicionada por las elecciones generales


LIMA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro peruano, Javier Velásquez Quesquén, relevó este martes que otras seis personas ya identificadas están presuntamente implicadas en el caso del espionaje que habría realizado Victor Ariza, suboficial de las Fuerzas Aéreas de Perú a favor del Gobierno de Chile.

"Hay sospechosos, aproximadamente seis personas en el proceso están identificadas, pero la declaración de Ríos es importante", confirmó Velásquez en declaraciones a la emisora América Televisión.

Velásquez explicó que el suboficial de las Fuerzas Aéreas peruana de apellido Ríos sería la persona que proporcionó la información que Ariza posteriormente remitía al Gobierno chileno y precisó que Ríos, al que la prensa peruana identifica como Justo Ríos Aguilar, se encuentra en Miami, adonde huyó supuestamente tras la detención de Ariza, el pasado 30 de octubre.

El primer ministro detalló que Ariza contactaba con una dirección de correo electrónico radicada en Perú con otra radicada en Chile, que recibió dinero vía Western Union desde Santiago y que éste contactó con un militar chileno identificado como Víctor Vergara Rojas, a quien supuestamente Ariza le trasladó sus limitaciones económicas para colaborar con Chile.

"Nadie por afición va a depositar 140.000 dólares (94.383 euros)", recalcó Velásquez, en alusión al supuesto pago que Vergara Rojas habría hecho a Ariza para justificar sus servicios de espionaje.

"Lo que si podemos afirmar es que hubo esta conexión y por propia declaración de Víctor Ariza, él tenia la conexión con un militar chileno, están acreditados los depósitos, la propia confesión de él y su itinerario de viaje", explicó.

El primer ministro explicó que el hecho de que el nivel de gastos de Ariza no se correspondiera con su sueldo y sus viajes al exterior motivaron la investigación del Gobierno y, asimismo, confirmó que toda esta información será remitida a Interpol y a las autoridades chilenas para que sean investigadas por su parte.

LIMA RECLAMA SANCIONES

Tanto el primer ministro peruano como el ministro de Asuntos Exteriores, José Antonio García Belaunde, insistieron este martes en que el Gobierno de Chile debe investigar los hechos y exigir responsabilidades y sanciones contra los implicados.

Velásquez reclamó al Gobierno chileno realizar "una profunda investigación" del caso teniendo en cuenta, dijo, que "sin la colaboración y participación del gobierno chileno, esta investigación no se podrá profundizar".

"Este tema hay que tratarlo con mucha firmeza, con indignación, porque son actividades reñidas con el sistema democrático, pero también con mucha serenidad", explicó.

Por su parte, García Belaunde, que este martes acudió a la Comisión de Exteriores del Congreso para dar explicaciones del caso, insistió en que el Gobierno de Santiago debe establecer las responsabilidades y sanciones correspondientes contra los responsables.

Asimismo, precisó que entre la documentación que remitirán al Gobierno chileno hay documentos que prueban que Ariza recibía un pago mensual de 3.000 dólares procedentes de Santiago por la información reservada que entregaba."Este señor entregó a Chile documentación secreta de las fuerzas armadas, más en el orden de los planes (estratégicos)", aseguró.

García Belaúnde consideró además que las elecciones generales en Chile del próximo 13 de diciembre están influyendo en la respuesta que ha dado el Gobierno hasta ahora sobre el caso, rechazando que hubiera ningún tipo de espionaje.

"Lo normal hubiera sido que digan: éste Gobierno no tiene nada que ver, pero éste Gobierno va a investigar", aseguró. "Lamentablemente el tema del Perú ha estado flotando en el ambiente electoral chileno. Por eso esas reacciones", concluyó.

En este sentido, subrayó su esperanza de que la actitud de Chile hacia su vecino "cambie" tras los comicios. "Todos sabemos que el recurso de una solución pacífica es lo debe hacerse cuando hay una diferencia", apostilló.