Actualizado 16/11/2009 14:09

Chile/Perú.- Perú inicia investigaciones para dar con los cómplices el presunto espía que trabajaba para Chile

El jefe del Ejército de Perú llama "Judas" al militar que supuestamente suministró información a Chile

LIMA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Perú ha iniciado investigaciones para dar con los cómplices de Víctor Ariza Mendoza, presunto espía que trabajaba para Chile, pues maneja la tesis de que "no hizo el trabajo solo", informó este domingo el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén.

"Es evidente que Ariza no hizo el trabajo solo", dijo en declaraciones al diario local 'El Comercio', tras anunciar que contrainteligencia de las Fuerza Aérea de Perú (FAP) "ya está haciendo el seguimiento para saber qué ramificaciones tiene (la red de espionaje) y cuáles eran los contactos" con el presunto espía.

El núcleo de Inteligencia de Perú --compuesto por varios ministros, el Ejército y la Policía, entre otros-- se reunió este domingo con Velásquez Quesquén para confirmar que las pruebas que tiene el Poder Judicial involucran a Ariza en una red de espionaje.

Ariza, un agente de la FAP, fue detenido el pasado 30 de octubre por realizar presuntamente labores de espionaje para Chile, aunque la noticia se dio a conocer el pasado viernes, causando indignación en las autoridades peruanas, especialmente, en el presidente Alan García quien, en señal de protesta, abandonó este fin de semana la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Singapur.

Velásquez Quesquén indicó que el "Poder Judicial va a determinar cuántas son las personas implicadas en el caso", aunque aclaró que no harán públicos los nombres de las personas que están siendo investigadas.

También respondió a las afirmaciones de las autoridades chilenas que han dejado entrever que Perú ha estado utilizando esta situación como una especie de maniobra política que se realizó con determinadas intenciones en el marco de la APEC, foro al que también pertenece Chile.

El ministro del Exterior chileno, Mariano Fernández, dijo que prefería "no especular" sobre este polémico asunto, pero expresó que, en su opinión, "son demasiadas coincidencias para ver las cosas como hechos causales".

Velásquez Quesquén consideró como "ofensivo y poco amistoso" lo dicho por Fernández, e instó al Gobierno chileno a hacer "una investigación y un pronunciamiento con relación al acto de espionaje" que tensó aún más el clima que viven ambos Gobiernos.

JUDAS EN EL EJÉRCITO

Por su parte, el jefe del Ejército peruano, general Otto Guibovich, dijo que Ariza es un "Judas" que "traicionó" a su país y pidió a las autoridades judiciales aplicar "todo el peso de la ley" al agente de la FAP quien también es acusado de blanqueo de dinero.

"Yo creo que todos los connacionales nos sentimos un poco frustrados por este hecho, de que un peruano nos haya traicionado, porque este es un caso típico de traición, algún Judas, no faltan Judas", expresó en declaraciones a la prensa.

"Que se le aplique todo el peso de la ley, porque es una persona que le ha generado un mal rato a toda la Nación, no solo a las Fuerzas Armadas y la Fuerza Aérea (de Perú) sino a todo el país", insistió.