Actualizado 15/08/2006 22:55

Chile/Perú.- Perú insistirá en delimitación fronteriza marítima con Chile


SANTIAGO, 15 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno de Perú insistirá ante las autoridades chilenas en una delimitación fronteriza marítima entre ambos países, según afirmó hoy el actual senador y ex ministro de Asuntos Exteriores peruano, Luis Gonzales Posada, en declaraciones publicadas por medios limeños y recogidas en la prensa de Santiago.

"Reconocemos que Chile tiene una posición distinta y para ellos la frontera marítima ya se fijó, pero consideramos que no hay tratado que avale su posición. La línea no ha quedado en 'stand by', todo tiene su momento y su oportunidad. Es un tema que debe merecer el mayor de nuestros esfuerzos y esperamos que se solucione", indicó.

El parlamentario hizo estas declaraciones reconociendo que, para Chile, el tema está "cerrado" después de que el pasado 3 de noviembre, cuando Perú aprobó una nueva ley para delimitar sus fronteras marítimas, La Moneda dijo en Santiago que nada hará cambiar los tratados internacionales y los acuerdos limítrofes vigentes.

El Gobierno de Chile rechaza la intención de Perú de establecer nuevos limites marítimos que, según La Moneda, están determinados por acuerdos firmados en 1952 y 1954.