Actualizado 18/08/2006 01:56

Chile/Perú.- Perú niega que Chile haya ganado la disputa por la denominación de origen del pisco en la OMPI

Lima dice que a pesar de las informaciones en Chile, "no existe denegatoria alguna a la denominación de origen peruano" del pisco


LIMA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Perú negó hoy jueves que Chile haya ganado la disputa por la denominación de origen del pisco en el seno de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

"Hace poco mas de un año presentamos ante la OMPI una solicitud pidiendo el reconocimiento del pisco, la misma que acaba de ser avalada por los países que integran el llamado 'Arreglo de Lisboa' administrado por la OMPI" para Chile, aclaró el secretario general del Ministerio peruano de Exteriores, Gonzalo Gutiérrez.

El secretario peruano señaló que este reconocimiento se efectúa sin perjuicio del reconocimiento previo que se otorgó a Chile cuando firmó un TLC con la Unión Europea (UE). Además, puntualizó que la información de que países como Bulgaria, Francia, Italia, entre otros, hayan rechazado la solicitud peruana "no es exacta".

Gutiérrez relató que en mayo de 1998, México --que había otorgado un reconocimiento similar a Chile por un acuerdo bilateral-- emitió una resolución oficial donde le concede el mismo reconocimiento a Perú y autoriza la distribución de ambos productos hasta que los dos países lleguen a un acuerdo al respecto.

"No existe denegatoria alguna a la denominación de origen peruano", insistió Gutiérrez, tras explicar que, en el caso de Costa Rica, el tema es aún más claro, ya que en julio de 1999 la autoridad de Propiedad Intelectual otorgo al pisco un certificado de dominación de origen peruano.

"Hemos logrado un reconocimiento que no teníamos antes y lo más importante, amparado bajo un argumento jurídico, que es el que nos interesa", enfatizó en declaraciones recogidas por la prensa peruana y reseñadas por Europa Press.

En cuanto a la posibilidad de que ambas denominaciones coexistan, Gutiérrez señaló que esta opción podría ser evaluada por su Gobierno para determinar si es viable o no para los intereses peruanos. No obstante, aclaró que esta posibilidad se debe analizar una vez que se establezca el verdadero origen de la denominación.

LA VERSION CHILENA DE LOS HECHOS

Según informó el diario 'La Tercera' de Chile esta mañana, la OMPI rechazó la solicitud presentada por Perú para proteger la denominación de origen del pisco y apuntó que, de este modo, Chile habría ganado la disputa comercial que mantenía con Perú al respecto.

Nueve de los principales países compradores de pisco habrían rechazado la petición peruana, según el rotativo chileno. Estos serían Bulgaria, Eslovaquia, Costa Rica, Francia, Hungría, Italia, México, Portugal y República Checa.

En tanto, 15 naciones habrían acogido la petición de Perú. Estos son Argelia, Burkina Faso, Congo, Cuba, Gabón, Georgia, Haití, Irán, Israel, Nicaragua, Moldavia, Corea del Norte, Serbia y Montenegro, Togo y Túnez.

Además, 'La Tercera' señala en su publicación que el Ministerio chileno de Exteriores fue informado hace tres semanas de esta resolución, pero que evitó hacerla pública para evitar que se enturbiara el buen momento que atraviesan las relaciones bilaterales.