Actualizado 19/02/2007 23:20

Chile/Perú.- Perú pedirá a Chile información sobre el cambio de residencia de Fujimori en Santiago


SANTIAGO, 19 Feb. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ministro peruano de Asuntos Exteriores, José García Belaúnde, anunció hoy que su Gobierno pedirá a las autoridades chilenas información relativa al cambio de residencia del ex presidente Alberto Fujimori, quien se cambió de una casa a un apartamento en Santiago, donde se encuentra en libertad bajo fianza a la espera de un juicio de extradición.

Fujimori, quien reside en Chile desde noviembre de 2005, cuando regresó a Latinoamérica procedente de Japón, donde se autoexilió desde 2000, está sometido a un proceso judicial en Santiago después de que Perú solicitara su extradición para juzgarle por casos de violaciones a los derechos humanos.

Este fin de semana, medios locales informaron que el ex mandatario cambió de residencia hace al menos un mes y que se mudó a un apartamento en el barrio de Las Condes, el más acomodado de la capital chilena, con la finalidad de velar por su seguridad personal.

A pesar de estar procesado, Fujimori se mueve libremente por Chile e incluso ha viajado a la costa cercana a Santiago aprovechando el verano austral. Sin embargo, la cercanía de su nuevo piso con la embajada de Japón motivó la inquietud del Gobierno de Perú, cuyo canciller (ministro de Exteriores) anunció hoy la solicitud de información a Chile.

"La Cancillería va a pedir la información respectiva, pero eso se trata a través de un abogado peruano, y entiendo que el abogado del señor Fujimori tendrá que informar a las autoridades chilenas el cambio de residencia" explicó García Belaúnde a los medios de comunicación peruanos.