Actualizado 03/01/2006 19:37

Chile/Perú.- Perú pide formalmente a Chile la extradición de Alberto Fujimori

Doce cajas con los expedientes judiciales contra el ex gobernante fueron entregados en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Santiago


SANTIAGO, 3 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno de Perú oficializó hoy en Santiago la petición de extradición del ex presidente Alberto Fujimori ante las autoridades chilenas y entregó al Ministerio de Asuntos Exteriores 12 cajas que contienen los expedientes judiciales por los casos que inculpan al ex mandatario peruano.

Los cuadernillos fueron entregados por el embajador de Perú en Chile, José Antonio Meier, y por el Procurador Anticorrupción de ese país, Antonio Maldonado, al ministro de Asuntos Exteriores chileno, Ignacio Walker.

La Cancillería chilena informó de que el paso siguiente es que Walker entregue de manera oficial los cuadernillos al Tribunal Supremo, que deberá fijar una fecha para iniciar el juicio de extradición, que se realizará en virtud de un tratado bilateral entre Chile y Perú que data de 1936. El Supremo chileno tiene un plazo de seis meses para revisar los expedientes y fijar la fecha del juicio.

Los 12 cuadernillos, que detallan los más de 20 casos por los que Fujimori es buscado por la justicia de Perú, fueron elaborados por el Tribunal Supremo y el Poder Ejecutivo peruano. Fujimori, arrestado en Chile desde el pasado 6 de noviembre, estuvo prófugo de la justicia desde 2000, cuando se escapó de Lima mientras gobernaba su país por tercera vez consecutiva, en medio de una crisis institucional.

Entre los casos más destacados por los cuales Fujimori será juzgado se cuentan las matanzas de peruanos en Barrios Altos y La Cantuta y el pago ilegal de una millonaria indemnización a su ex asesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos.

Si bien la entrega oficial de los expedientes se produjo este martes, fuentes judiciales indicaron que las cajas con el material confidencial llegaron a Santiago ayer lunes, bajo custodia especial, en un avión del Ejército peruano.

ABOGADO

En tanto, al conocer la llegada de los cuadernillos, el jefe de los abogados de Fujimori, el jurista chileno Gabriel Zaliasnik (quien hace algunos años defendió al ex presidente argentino Carlos Menem e impidió su extradición), dijo que, por el momento no se referirán al tema y esperarán la resolución de los tribunales.

Asimismo, el letrado dijo que tampoco tiene contemplado presentar en estos días una solicitud de libertad provisional o domiciliaria del ex presidente Fujimori, como habían informado fuentes vinculadas al proceso.

Por su parte, el ministro portavoz de La Moneda, Osvaldo Puccio, aseguró que Fujimori tendrá "un debido proceso" en Chile. Puccio ofreció garantías sobre "la independencia de los poderes" del Estado chileno y aseguró que La Moneda respetará la decisión de los tribunales.